Asamblea Asodessco 2016

  • 0

Asamblea Asodessco 2016

Informe de Gestión

Asamblea General 2016

 

VIAS – MOVILIDAD

Trabajos de mantenimiento.

Se gestionaron obras de re-parcheo del kilómetro 5 y 7 de la vía Suba Cota. Frente al tema de mantenimiento el IDU siempre nos manifestó que no había disponibilidad de recursos para atender nuestras solicitudes. La Unidad de Mantenimiento de la malla vial y la alcaldía local de Suba respondieron que no era de su competencia el mantenimiento de la vía.

Para la vía Arrayanes la Asociación prestó su colaboración al club Arrayanes y al Condominio Club House Arrayanes para gestionar ante la alcaldía local de Suba la solicitud de permiso gracias a lo cual se realizó el mantenimiento de la vía.

El corto tramo de la Vía San José, con el concurso de los afiliados Flores de los Andes y Universidad Juan N. Corpas, fue objeto de un mantenimiento en la semana del 26 al 30 de octubre de 2015.

Vía Corpas

A causa de una falla que se está presentando en esta vía, la Asociación en compañía del ingeniero forestal de la alcaldía local, hizo un recorrido para conocer cuál es la causa de la fisura que se está presentando en el pavimento. El ingeniero nos manifestó que la causa del daño se debía al seto de pinos que se encuentra en este tramo y que pertenecen a una propiedad privada. La solución consiste en que el IDU levante el pavimento, corte las raíces de los árboles y vuelva a construir la vía y que el propietario cambie el seto de pinos por otra especie de árboles que no ocasionen daños a la infraestructura.  La Asociación presentará al IDU la solicitud del arreglo de la vía.

Vía Suba-Cota.

Con respecto a la ampliación el IDU rechazó en noviembre la propuesta que presentó el consorcio originador del proyecto, aduciendo que no se encontraba incorporado en el POT de Cota el nuevo trazado de la vía.  El consorcio radicó la iniciativa de APP ante la Agencia Nacional de Infraestructura para que sea analizada y evaluada y de esta manera conseguir el apoyo nacional para la realización de la obra.

La Asociación ha seguido buscando el acercamiento con la alcaldía de Cota para gestionar la incorporación de la vía en el POT del municipio con el fin de facilitar la viabilidad del proyecto. El alcalde Enrique Peñalosa ha manifestado públicamente por medio del periódico El Tiempo que entre las vías priorizadas se encuentra la vía Suba Cota.

En las gestiones durante el año 2015 se presentó este proyecto a los candidatos a la alcaldía de Bogotá y del municipio de Cota, los cuales manifestaron su acuerdo con el mismo.

La Asociación participó en una reunión con el vicepresidente Germán Vargas, en la que se habló sobre las vías de acceso a Bogotá y los proyectos estructurados para mejorar la entrada y salida de Bogotá hacia la región. El doctor Vargas Lleras manifestó su compromiso e interés en apoyar las alianzas público privadas para poder obtener proyectos en beneficio de la ciudad región.

Normatividad

UPR DEL NORTE

Mediante el Decreto 435 del 2015, se reglamenta la Unidad de Planeación Rural del Norte de Bogotá tras 15 años sin reglamentación. En este decreto se reconoce el centro poblado de Chorrillos. El resto de la zona mantiene su condición de rural, lo cual limita el uso de su suelo a actividades agrícolas y de reforestación para ser una zona de soporte de la reserva forestal Van der Hammen.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y en junio 24 la Secretaría Distrital de Ambiente, expiden las Resoluciones 187 y 835, respectivamente, DECLARANDO algunos predios de UTILIDAD PUBLICA E INTERÉS GENERAL (alrededor de 1200 hectáreas), con el fin de “blindar” la reserva forestal productora del norte de Bogotá. Acometiendo procesos de adquisición de predios. Ya hay algunos trámites en curso. Hay un plan de adquisición de las tierras por vía expropiación que se realizará en distintos plazos. La Asociación consultó al doctor Gustavo Guerrero sobre las acciones legales que se podrían adelantar sobre estas medidas. Su recomendación es presentar solicitud de REVOCATORIA DIRECTA para ambas resoluciones.

En agosto de 2015 nos reunimos con la Secretaria Distrital de Ambiente Susana Muamat, en compañía de la Concejal María Victoria Vargas y el Asesor Robert Palacios, por Asodessco asistieron el Dr. Urbano Soto, Fernando Amaya y Patricia Gómez. En esta reunión se discutió la resolución expedida por la Secretaria en la que se declara de utilidad pública los predios de la reserva.

Ella manifestó que era necesaria esta declaración de utilidad pública como herramienta para adquisición de los predios y asegurar la ejecución del PMA de la Reserva y la conformación del parque más grande de Sur América. Por parte de Asodessco se manifestó el desacuerdo de esta declaración puesto que realmente es una expropiación sin respetar las propuestas de los propietarios que están dispuestos a llegar a acuerdos para la elaboración de la conectividad ecológica sin que sus propiedades sean expropiadas.

La Asociación se reunió con funcionarios de la Empresa de Acueducto de Bogotá con el mismo fin, manifestar el desacuerdo con la declaratoria de utilidad pública y se discutió con ellos sobre la facultad de la empresa de acueducto de adquirir predios destinados a la reserva cuando se supone que sólo podrían acometer compra para bienes afectados por el componente hídrico.

PROYECTO FEDERACION

Con el liderazgo de AESOSABANA, hemos venido participando en el proyecto de constituir una federación de asociaciones de la región vecina al occidente de Bogotá. En este grupo se cuentan Asooccidente, Asomuña, Prodesa, Asempto, Asienorte.

El objeto de esta federación será unir los esfuerzos en temas como movilidad, infraestructura, seguridad, normatividad de los municipios y así tener mayor presencia ante el gobierno nacional y los gobiernos locales. Actualmente se está trabajando en la conformación de los estatutos de la federación.

Creemos que es un escenario a tener en cuenta en apoyo al desarrollo ordenado de nuestra región.

Seguridad

Se realizaron periódicamente varias reuniones con la policía para analizar la situación de seguridad de la zona y pedirles a ellos más apoyo y vigilancia debido a que se han presentado robos. Para hacer control de la presencia de la policía se ubicaron estratégicamente planillas en varias empresas para que la policía las firme cuando recorre el área y así cubrir toda la zona. También por nuestra solicitud la policía aumentó el pie de fuerza en 3 unidades más.

Alumbrado público

La Asociación realizó seguimiento permanente al cumplimiento de la instalación de las luminarias de la vía a Cota, además se logró la instalación de las luminarias de la vía Guaymaral.

Servicios públicos

En el caso del fallo de la acción popular para otorgar a los centros poblados de Chorrillos los servicios de acueducto y alcantarillado, nos contactó el ingeniero que tiene a su cargo esta obra. El ingeniero necesitaba el permiso de algunos de nuestros afiliados para pasar la red de tubería que llevaría el agua potable y las aguas negras del centro poblado de Chorrillos.

Al ingeniero se le consultó si estos predios por donde pasaría la tubería recibirían prestación del servicio, a lo cual respondió negativamente puesto que el servicio es sólo para los habitantes del centro poblado de Chorrillos.

En diciembre de 2015 la asociación volvió a solicitar a la alcaldía de Bogotá, la Empresa de Acueducto de Bogotá y la Superintendencia de Servicios Públicos que se extienda el servicio de acueducto y alcantarillado a toda la zona. Esta solicitud fue negada una vez más, argumentando que el perímetro de servicio de la empresa de acueducto de Bogotá es urbano.

Gestiones Varias:

Sesión Concejo de Bogotá

Se llevó a cabo el día 25 de Abril del 2015 la sesión del Honorable Concejo de Bogotá en la sede de la Asociación Laverdieri Club Social y deportivo, para hacer un control político a las obras de infraestructura del norte de Bogotá que quedaron priorizadas por el concejo las cuales no se han realizado por parte del IDU y ya fueron cobradas por valorización y otras financiadas por endeudamiento del Distrito, se realizó una presentación de  los proyectos dentro de los cuales se debatió el tema de la Vía expresa la Conejera.

Con la presentación de los originadores del proyecto y su avance en estudios de factibilidad y cierres financieros ante el Honorable Concejo de Bogotá.

Por parte de los Concejales le pidieron a la administración que realizaran estas obras necesarias y de gran importancia para la Ciudad y la Región.

Asistencia a Foros:

Pro- Bogotá: se les presento el proyecto de la vía expresa la conejera resaltando la importancia para la Ciudad Región.

Accesos a Bogotá: Foro promovido por el Gobierno Nacional, como fin de este foro se mostraron los 17 proyectos todos de iniciativa Publico privada para la ciudad de Bogotá y la región, foro presidido por el Dr. German Vargas Lleras quien manifestó que estos proyectos son evaluados por la agencia Nacional de infraestructura (ANI) que sería una solución de movilidad importante para conectar la capital con la Región.

Otros:

Mesa de trabajo del Plan de Acción de la CAR periodo 2016-2019

En este escenario solicitamos a la CAR, se usara definitivamente el interceptor Rio Bogotá Torca–Salitre, que tiene capacidad para recoger los vertimientos de las aguas residuales de todo el Borde norte de Bogotá con un área de 6.400 hectáreas.

Reunión con la Directora del instituto Von Humboldt

Presentamos la visión de la asociación en torno al desarrollo sostenible y conectividad ecológica del Borde noroccidental, nuestro sector. La Directora, Brigitte Baptiste manifestó que se debe ampliar la cobertura para buscar una propuesta integral que de soporte al medio ambiente permitiendo el desarrollo de la ciudad.

Reunión con Procurador General de la Nación

Por invitación del Procurador General de la Nación se realizó una reunión con asistencia del Ministro de Ambiente, Alcalde Mayor de Bogotá, Director de la Corporación Autónoma de Cundinamarca, CAR, los Secretarios Distritales de Ambiente y Planeación y Asodessco, con el fin de que estas entidades acometan dentro del escenario de la revisión del POT, la revisión y ajustes a la categorización vigente de nuestra zona, por un lado la reserva forestal y por el otro la UPR norte que por su restricción en usos resulta altamente lesiva a los propietarios.

Como resultado de la reunión el Procurador General le pidió al Ministro de Ambiente y al Director de la CAR, responsables de la declaratoria de la reserva forestal, revisar la situación y explorar opciones de ajuste y modificación, revisando los criterios técnicos basados en una realidad que sea aplicable. El Dr. Oscar Darío Amaya pidió al ministerio y a la CAR vincular en esta revisión  a los institutos Von Humboldt, IGAC e IDEAM con el fin de lograr escenarios de concertación.

 


Responder